comentario Narcos Chapines: noviembre 2010

Ejecutan a sobrino del supuesto narco Juancho León

Primera Versión: Luis Eduardo León López, sobrino de Juan José León Ardón, alias Juancho León, murió baleado ayer en la calle principal de la aldea La Pepesca, Río Hondo, Zacapa, durante una balacera entre supuestos narcotraficantes.

La Policía informó que el ataque ocurrió durante una fiesta, alrededor de la medianoche.

Señalaron que un grupo armado ingresó en varios picops y en un camión, e incursionó disparando contra un grupo de personas que estaba en la fiesta, quienes repelieron el ataque, pero durante la balacera murió Eduardo León.

Testigos afirmaron que el tiroteo duró media hora.

Juancho León murió en un ataque en ese mismo municipio, en marzo del 2008. La Agencia Antidrogas de EE. UU. lo buscaba por narcotráfico.

Palma Africana y narcotráfico son la causa de migración hacia otros lugares

Petén, Noviembre 15 del 2010 (DCA).- Como consecuencia de las presiones por parte de empresarios o integrantes del crimen organizado, comunidades completas han dejado de aparecer en los mapas del departamento de Petén, lo que significa el desplazamiento de 2,000 familias a otros municipios e incluso a México.
palma-africana-petén

Según representantes de Plataforma Agraria (PA) los campesinos han vendido sus propiedades ante la proliferación de plantaciones de palma africana o ante la presencia de narcotraficantes en el área.

Aunque este escenario no es nuevo, desde hace tres años la situación ha empeorado. Según Encarnación García, de la Pastoral Social del Vicariato de Petén, un informe realizado en el 2008 sobre ese fenómeno daba cuenta de que 28 comunidades completas desaparecieron y 2,500 familias emigraron.

“Aunque reciben dinero, es un desalojo ilegal porque los están obligando a dejar sus tierras”, manifestó García.

Conocen historial del Tiky Paredes

Río Dulce. Luego del asesinato en Izabal del hermano del “Gordo” Paredes, Arturo Paredes, alias el “Tiky”, investigadores del caso definen al menos dos hipótesis: la primera que podría tratarse de un ajuste de cuentas por parte de los cárteles de la droga que operan en ese departamento y Petén.

La segunda, se vincula con alguna venganza personal por motivos de tierras.

Las autoridades presumen que el “Tiky” estaba manejando los negocios de tráfico de droga que su hermano dejó después de ser capturado en Honduras y extraditado al país del norte.

Por otra parte, figura como dueño de varias fincas en los departamentos de Izabal y Petén, por lo que se presume que podría haber sido por problemas de tierras en dicha región.

Matan a hermano de el Gordo Paredes

Individuos asesinaron a balazos ayer a Arturo Paredes Córdova, hermano del narcotraficante guatemalteco Jorge Mario Paredes, alias el Gordo, sentenciado a 31 años de prisión en EE. UU., informaron fuentes oficiales.

El hermano del capo murió en una carretera que conecta Río Dulce con el Castillo de San Felipe de Lara, en Izabal, después de que fue emboscado por un grupo armado.

Paredes se conducía en una camioneta gris cuando fue atacado por los ocupantes de un picop que después del hecho huyeron por la carretera hacia Petén.

También murió su acompañante, Oswaldo René Méndez, 38, mientras que su hijo, Andrés Arturo Paredes Muñoz, 11, quedó gravemente herido y los bomberos lo trasladaron a un centro asistencial.

Agentes de la Policía Nacional Civil custodiaban ayer al menor, mientras los familiares de las víctimas hacían las diligencias para reclamar los cuerpos en la morgue.

Narcoaviones cruzan el mar sin restricción

Nueva York.- Investigadores federales de Estados Unidos reconstruyen los detalles de una nueva tendencia del narcotráfico: carteles sudamericanos compran aviones, los cargan de cocaína y cruzan con estos el océano Atlántico para viajar hacia Europa, vía África.

Al menos tres carteles transportan drogas por aire hacia África occidental, y de allí, a Europa, según documentos presentados en tribunales de Estados Unidos.

Un narcotraficante afirmó que ya tenía una ruta con seis aeronaves. Otro dijo que administraba cinco. Debido a que no hay cobertura de radar sobre ciertas partes del océano, los aviones grandes pueden cruzar el Atlántico prácticamente desapercibidos. “El cielo es el límite”, expresó un traficante de Sierra Leona ante un informante de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés).

Completar estas nuevas rutas es una hazaña, ya que las distancias implicadas y la complejidad de volar aviones grandes, refirió Scott Decker, profesor de criminología en la Universidad Estatal de Arizona.

El uso de aviones para transportar drogas por largas distancias tienen antecedentes desde 1970, cuando se transportaba estupefacientes entre Colombia y algunas zonas de México.

Ejecutan a Merlin Geovani España Arrue presunto Narco

Merlin Geovani España Arrue fue emboscado por un grupo armado la noche del viernes y murió junto a sus cuatro guardaespaldas.

El portal de Guatecompras da cuenta que Merlin Geovani España Arrué le arrenda al Estado un inmueble donde funciona la sede del Programa Mi Familia Progresa, ubicado en el departamento de Chiquimula, además una constructora de su propiedad coordinó la edificación del Comedor Solidario del lugar.

España era un acaudalado empresario de quien sospechan asumió el liderazgo del cartel del narcotráfico de Zacapa luego de la matanza ocurrida en Río Hondo, Zacapa, en marzo de 2008, donde murió el supuesto capo del narcotráfico Juan José León Ardón, alias Juancho.

Allegados a España que pidieron el anonimato dieron a conocer que “las cosas salieron mal con unos negocios de drogas con capos de México y por eso lo mataron”, sin embargo, ni las autoridades de la División Especializada en Investigaciones Criminalísticas (Deinc), ni fiscales del Ministerio Público, confirmaron tal versión.

Donald González, de la Secretaría de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC), se limitó a indicar que en el lugar del ataque fueron encontrados los cuatro cuerpos de los guardaespaldas de España y que este fue ubicado a medio kilómetro de distancia. Dijo que coordinan las pesquisas con el MP.

Fuerzas combinadas se enfrentan a zetas en Petén

Petén 07/10/2010. Como en un capitulo de las series El Cartel de Los Sapos, Las Muñecas de la Mafia o El Capo, que trata sobre la vida de narcotraficantes, pobladores de varias comunidades de Petén vivieron terror y pánico causado por un grupo de supuestos miembros del cartel de Los Zetas, que incursionaron desde la tarde del martes, saqueando viviendas y fincas y atemorizando a los habitantes. Supuestamente, trataban de recuperar un cargamento de droga que les habría robado un presunto capo asesinado hace tres meses.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, informó que la incursión trajo como consecuencia un enfrentamiento entre miembros del Ejército, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y narcotraficantes integrantes del grupo de Los Zetas.

Todo comenzó a las 14:00 horas del martes, cuando una caravana conformada por unos 20 vehículos, donde viajaban al menos unos 80 presuntos narcotraficantes se movilizaron. Eran autos tipo agrícola y picops. Se desplazaban hacia las poblaciones de Sabanetas, Sayaxché, San Luis, Aldea Caoba, Flores y la ruta hacia Tikal.

Según relataron Las autoridades explicaron que el grupo salió de Sayaxché en un ferry por cuyo viaje pagaron Q30 mil. Luego se dirigieron hacia la finca de Melvin Geovanny España Arrué, presunto capo del lugar, quien meses atrás habría tumbado un cargamento de droga.

Acribillados en la Aldea San Juan, Zacapa

Zacapa 04/11/10. La tranquilidad en la aldea San Juan de este municipio de Zacapa, fue interrumpida a eso de las diez la noche del día Miercoles 3 de Noviembre, cuando desconocidos acribillaron a tiros a tres jóvenes que se conducían a pie por una de las calles de la comunidad antes indicada, por lo que vecinos salieron a la calle y observaron los cuerpos de dos jóvenes que por los múltiples impactos de bala, por lo que los pobladores, dieron aviso a los bomberos voluntarios ya que a unos doscientos metros y en unos matorrales, había una persona herida la cual quedó al momento del ataque y este huyo, por lo que después de rastrear el área los socorristas lo localizaron y lo trasladaron a la emergencia del hospital de esta ciudad, fue identificado como, Felipe Alfredo Chacón de 23 años de edad y quien presentaba cuatro impactos de bala en ambas piernas

Según el herido, dijo a la policía nacional civil que desde un vehículo desconocido les dispararon cuando caminaban, y luego el automotor dio la vuelta para remarlos, por lo que El huyó por matorrales, mientras que sus otros dos acompañantes murieron en el lugar.

Los cuerpos, fueron identificados como, Ever Alexis Marroquín Franco de 17 años de edad y Mario Roberto Cerrate Rodríguez de 22 años de edad , ambos originarios de la aldea Barranco Colorado a un kilometro donde ocurrió el hecho

Balacera en Tikal Futura

Guatemala, 15/09/2010. Una terrible balacera en Tikal Futura, eso fue lo que sucedió en el famoso centro comercial Tikal Futura, para ser más específico en la balacera tuvo lugar en el parqueo del Tikal Futura, la cual tuvo grandes consecuencias, entre ellas la muerte de un policia, esta terrible balacera en Tikal Futura nos demuestra hasta qué punto la violencia, crimen organizado y las armas en manos incorrectas causan severos daños tanto físicos como mentales en los guatemaltecos.

Un fuerte enfrentamiento armado se registró en el Centro Comercial Tikal Futura, hoy al medio día. Hasta el momento se reporta la captura de 2 menores de 25 años de edad con acento extranjero, uno de ellos fuertemente armado.

Unas 50 personas fueron atendidas por crisis nerviosa en el lugar, en los parqueos del centro comercial se encuentra una camioneta agrícola marca Land Rover color gris que presenta casi un centenar de impactos de bala, así como varios vehículos más que muestran daños por la balacera.

Unas 600 personas a favor de Mauro Salomón Ramírez

San Marcos, Octubre 8 del 2010 (AGN).- Pobladores de San Marcos protestan en las afueras de la Torre de Tribunales, demandando la libertad y no extradición del supuesto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez Barrios.

Unas 600 personas adultas y niños originarias de Tecún Umán, San Marcos, lanzan consignas frente al edificio de ingreso a Tribunales, en donde piden que sea liberado y proceda el trámite para extraditar al supuesto capo narco.

Además, los pobladores portan mantas que dicen: “Gracias a don Mauro mi hija está viva, soy María José Navarijo De León, niña especial”. Otro de los textos decía; “Señor Obama gracias por querer hacer justicia pero al pueblo guatemalteco nos hace una injusticia, al querer a un buen hombre agricultor como el señor Ramírez. El pueblo guatemalteco les exige la libertad del señor Mauro Ramírez.

Mauro Salomón Ramírez Barrios, es solicitado por la justicia estadounidense que lo acusa por el tráfico de drogas. Las fuerzas guatemaltecas de seguridad lograron su captura el pasado fin de semana en el departamento de Suchitepéquez.

Localizan reducto de Zetas en Santa Ana, Petén

Un reducto del grupo de narcotraficantes denominados Los Zetas fue localizado este jueves, a un kilómetro de la aldea El Cartucho, en Santa Ana, Petén, sin embargo, la policía no reportó capturas.

http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20101007_0309/5.jpg

En el lugar se logró ubicar 11 carpas (casas de campaña), 11 colchonetas, un vehículo, además, residuos de comida y una fogata que aún estaba encendida por los presuntos narcos que huyeron del lugar.

El hallazgo forma parte de los operaciones que realizan en la zona petenera, luego de la incursión perpetrada el martes pasado por un comando armado de narcotraficantes, que dejó cuatro muertos y dos capturados.

Localizan otro arsenal

Un nuevo arsenal fue localizado en el interior de los vehículos incautados el martes recién pasado al grupo de narcotraficantes que incursionó en las aldeas Grano de Oro, El Remate y Sabanetas, Melchor de Mencos, Petén, informaron las fuerzas de seguridad.

Según la Policía Nacional Civil, lo incautado son dos fusiles de asalto, 28 cajas de 30 cartuchos calibre 5.56 cada una (unos 2 mil 500), una granada de mano, cinco M-79, dos radios portátiles, un radio para vehículo, 2 chalecos porta tolvas con 37 tolvas.

Capturan a presunto narcotraficante en Zacapa

Zacapa, Octubre 14 del 2010 (AGN).- Las fuerzas de seguridad lograron la captura de un presunto narcotraficante, armamento y otros enseres en un allanamiento realizado esta mañana en el barrio El Calvario, Teculután, Zacapa.

http://noticias.com.gt/files/2010/10/presunto-narco.jpg

El detenido es Raúl Cordón Zacarías. En su vivienda se encontraron dos escopetas calibre 12, dos pistolas calibre 9mm, dos granadas de fragmentación, dos radios bases, tres cargadores para radios portátiles y dos radios portátiles.

Además, en un caja se hallaron tres cañones de pistola, 11 tolvas para pistola, cerca de 100 municiones de diferente calibre. También fue encontrada marihuana.

Los operativos continúan en el sector para encontrar más armas.

Tres mueren durante balacera en Gualán

Tres muertos, dos capturados y tres heridos, es resultado de una emboscada que desconocidos, le realizaron al empresario ipalteco, Edwin Jeferson Javier y Javier de 37 años, en el kilometro 153 de la ruta al Atlántico en jurisdicción de la aldea Santiago del municipio de Gualan, cuando se conducía con su personal de seguridad, según dijo el empresario quien quedo detenido junto con otra persona, de nombre, Mario Botzoc de 28 años, explicó que viajan hacia el municipio de La Unión a un proyecto y trasladaban planchas de metal para el proyecto de agua ya que trabaja con la el Gobierno en varios proyectos, en sus declaraciones, dijo, que no se vaya a mal interpretar la información “ Yo no soy narco, soy empresario”, dijo al ser entrevistado

Relacionado al ataque, dijo, que un vehículo agrícola se les atravesó y empezó a dispararles y las causas según el entrevistado lo ignora, dijo.

Por su parte los bomberos voluntarios trasladaron a dos personas heridas de bala, quienes indicaron que son seguridad del señor, Edwin Javier, conocido como “Tres Quiebres”, los heridos fueron identificados como, Pablo Cux de 28 años y Mario Pop Tot de 23 años, quienes fueron trasladados a la emergencia del hospital de la ciudad de Zacapa, presentando heridas de bala.

‘La Barbie’ habría comandado la narcomatanza de Zacapa

http://www.cadenaser.com/recorte/20100831csrcsrint_2/XLCO/Ies/Capturan-Barbie-narcotraficantes-buscados.jpg

Informes de Inteligencia de Honduras señalan que la narcomatanza de Río Hondo, Zacapa, donde murieron once personas incluída el narco Juan León alias 'Juancho', fue dirigida por Édgar Valdez Villareal, el jefe de sicarios del cartel de Sinaloa detenido el lunes último en México.

El diario hondureño La Prensa publica este miércoles esos informes para evidenciar que Valdez, alias La Barbie, tuvo presencia en suelo centroamericano para asegurar la ruta de la droga de ese cartel.

Los informes oficiales establecen que Valdez llevó sicarios de México a Honduras para entrenar hombres para que en ese territorio borraran a sus enemigos del camino.

Condenan a Zetas por narcomatanza

http://i2.esmas.com/2010/09/10/141902/los-zetas-300x350.jpg

Siete mexicanos y siete guatemaltecos fueron condenados entre dos y 240 años por participar en una 'narcomatanza' el 25 de marzo de 2008, donde murieron once personas

GUATEMALA, Guatemala, sep. 10, 2010.- Siete mexicanos encabezados por Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", un mando medio de una célula de Los Zetas que se instaló en Guatemala a inicios del 2008, fueron condenados a penas de prisión entre los dos y 240 años.

También siete guatemaltecos deberán purgar distintas condenas luego de que los miembros del Tribunal de Alto Riesgo aceptaran los alegatos de los fiscales del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG-.

Daniel Pérez Rojas fue condenado a 43 años de prisión y los tres magistrados del tribunal aprobaron la petición del Ministerio Público para que pronto sea extraditado a México.

Masacre de Zetas en Huehuetenango, Guatemala

Detallan el desenlace del enfrentamiento entre miembros del narco mexicano y guatemaltecos, ocurrida el pasado 30 de noviembre y que dejó 17 muertos

José Meléndez / Corresponsal
El Universal
SAN JOSÉ Jueves 11 de diciembre de 2008
18:10

Un desconocido grabó, con un teléfono celular, el desenlace de la masacre entre narcotraficantes mexicanos del grupo de Los Zetas y guatemaltecos, ocurrida el pasado 30 de noviembre en Agua Zarca, aldea del departamento de Huehuetenango, en la frontera con México, y que dejó 17 muertos.

A bordo de un vehículo y colocado en el borde de una ventana, el desconocido recorrió parte del escenario de la matanza con un menor de edad y un adulto e hizo la escabrosa grabación para luego subirla a Youtube bajo el seudónimo de “soyelcoyotecojo”.

En la categoría de “Noticias y política”, con la etiqueta de “Matazón” y con una pequeña leyenda que anuncia que “Este video está circulando por todo Huehuetenango, de la matazón de Agua Zarca”, las imágenes fueron subidas el sábado anterior, según el registro de Youtube.

Con una duración de 2 minutos y 59 segundos, y con el título de “Matazón en Agua Zarca”, la borrosa cinta muestra en un inicio un camino vecinal, sin asfalto, con piedra suelta pero transitable, en el que se observan varias casas a ambos lados, en una zona rodeada de amplias extensiones de terrenos vacíos.

En una de las primeras escenas, se puede ver una motocicleta manchada de sangre y el cuerpo de un hombre que yace a la derecha del sendero, cerca de la maleza. Luego se observa a un hombre que, a bordo de una bicicleta, avanza por la derecha pero se detiene antes de donde está estacionada otra motocicleta, con un segundo cuerpo tendido a pocos metros de distancia.

Segundos más tarde, la cámara del celular capta varias casas a la derecha y un tercer cuerpo de un hombre que, con su rostro chocando con el suelo, está a la entrada de una casa.

Detienen a cuatro presuntos 'Zetas'

http://i.esmas.com/image/0/000/006/162/GUATEMALA-ZETAS-370x270.jpg

GUATEMALA, Guatemala, abr. 9, 2008.- La madrugada de este miércoles fueron capturados cuatro mexicanos en Guatemala, se les vincula con el grupo de los "Zetas".

Se identificaron con documentos guatemaltecos, pero la Policía cree que Juan González Díaz, Julio Rodríguez Ordóñez, quien dijo ser originario de Veracruz, Manuel Cárdenas Ortiz y Mario Roberto Lima Martínez, son todos originarios de México.

Fueron asegurados junto al guatemalteco Arturo Catalán, un ex cabo del Ejército guatemalteco a bordo de un vehículo agrícola donde se localizaron documentos con información de los dos mexicanos muertos en el ataque armado registrado el martes 25 de marzo, en la población de Río Hondo, Zacapa.

Por ese mismo hecho guardan prisión otros cuatro mexicanos, detenidos a treinta y cinco kilómetros del ataque.

En el vehículo la policía guatemalteca les decomisó municiones para fusil de asalto AR-15, al menos veinte celulares y una cantidad de marihuana, aún no cuantificada.

El Jefe de Operaciones de la Policía Antinarcótica, declaró que este nuevo grupo de detenidos pueden ser parte de los Zetas, la estructura de sicarios del cártel del golfo.

Balacera contra gasolinera juan Ponce, Gualan, Zacapa

http://www.elzacapaneco.com/wp-content/uploads/2010/11/gasolinera-gualan-466x350.jpg

Luego de que el día Lunes 1 de noviembre recién pasado, varios hombres armados incursionaran en una gasolinera ubicada en el kilometro 156.5 de la Ruta al Atlántico, en jurisdicción de Aldea Juan Ponce, Gualan, Zacapa, y dispararan en contra de trabajadores de la misma, sin herir a nadie, haciendo en el lugar advertencias y amenazas.

Nuevamente el día 4 de noviembre, a eso de las 17:45 horas, nuevamente, al menos tres vehículos de modelos recientes con aproximadamente 15 hombres con gorros pasamontañas, llegaron al referido establecimiento y con armas de grueso calibre atacaron a todo el personal y clientes que se encontraban en ese momento abasteciendo combustible, pues allí mismo funciona también un Automarket.

En esta oportunidad hirieron a tres personas: Wilson Alexander Aldana Portillo, de 17 años de edad, quien fue atendido en el lugar por un médico particular. Asimismo, Bomberos Voluntarios de Gualan, trasladaron a Marvin Arnoldo Jacinto Pérez, de 21 años, quien presentaba múltiples heridas en las extremidades; éste fue trasladado a la Emergencia del Hospital Regional de Zacapa. Instantes después, ingresaba al mismo centro asistencia, por sus propios medios, Kendy Ronaldo Arriaza Mata, de 17 años, residente en la ciudad de Zacapa, quién se dedica al comercio y que se encontraba en ese momento abasteciendo combustible.

También se encontraban en el lugar: Eda Julieta Sosa, de 32 años, quien es cocinera; Wilson Barrientos, de 27 años, José Luis Palma, de 23 años y Vinicio Palma, de 26 años; los tres últimos despachadores de bombas de combustible y quienes resultaron ilesos.

Narcos mexicanos ganan terreno en selva de Guatemala

La selva del Petén, conocida por sus ruinas mayas y jaguares, está siendo víctima del cartel de narcotraficantes conocido como Los Zeta, que ha comenzado a desafiar abiertamente y con lujo de fuerza a los elementos de seguridad de Guatemala, para el control de las carreteras.

http://prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20101023_0227/5.jpg

Ejemplo de ello es el enfrentamiento que protagonizaron, hace varias semanas, ambos grupos (narcos y policías) al sur de las famosas ruinas de Tikal.

El diario Miami Herald, relata como la Policía interceptó una caravana de al menos 16 carros blindados, conducida por Los Zeta, cuyos miembros iban fuertemente armados.

La confrontación entre los narcotraficantes y la Policía no llego a la sangre; inició con un grito de advertencia de parte de Los zeta desde un megáfono, tal y como al parecer están acostumbrados a hacer para apartar los obstáculos de su camino, (granjeros, guardabosques y autoridades).

"¡Somos Los Zetas! Vamos a pasar. No queremos problemas", dijeron los narcos a los policías luego de que estos les hicieran el alto a poca distancia al sur del Parque Nacional.

Tras la advertencia varios hombres con fusiles de asalto salieron de los vehículos y dispararon cientos de balas al aire en una pantalla ensordecedora de potencia de fuego.

Gobiernos y narcotraficantes afectan el ejercicio del periodismo

http://prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20101109_0250/5.jpg

Los intentos de los gobiernos autoritarios por regular a los medios de comunicación, la actividad del crimen organizado y el narcotráfico son las principales amenazas para el ejercicio del periodismo en América Latina, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

POR MIRIAM LARRA
Prensa Libre.com


En las conclusiones de su 66 Asamblea General, clausurada ayer en la ciudad mexicana de Mérida, el organismo denunció los “abusos continuados” de varios gobiernos de América Latina por regular el funcionamiento de los medios de comunicación.

En el caso guatemalteco, Luis Marroquín, vicepresidente para Guatemala de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, afirmó que altos funcionarios y alcaldes usan la televisión abierta para detractar a la Prensa.

Además, acusó al Gobierno de manejar la publicidad oficial como premio o castigo, dependiendo de la información publicada, y se trató la salida del país del conductor de Libre Encuentro, Dionisio Gutiérrez, después de haber recibido amenazas de muerte.

Narco puede convertir países de la región en "pequeños Méxicos"

Académicos y funcionarios de Estados Unidos y Naciones Unidas coinciden que el poder bélico y corruptor del narcotráfico acecha Guatemala, El Salvador y Honduras, que tienen el riesgo de convertirse en "pequeños Méxicos", según una publicación de la revista Newsweek.

http://prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20101108_0249/5.jpg

Los Estados débiles más economías pequeñas en Centroamérica, y menos preparados que México, se convierten en riesgos para que el narcotráfico cope más territorios y voluntades, mencionan las fuentes citadas por la revista.

"Ninguno de los países de Centroamérica está inmune ante la presencia de los grupos criminales mexicanos, como los Zetas", advirtió el representante para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonio Luigi Mazzitelli, el mismo que a mediados de año confirmó la expansión de los narcos a esta región.

En mayo pasado, Mazzitelli avisó que los Zetas se estaban asociando con pandilleros que ejercen la violencia para hacer alianzas con el fin de apropiarse de más territorios..

Zetas se apropian de territorios en el norte de Petén

La selva del Petén, conocida por sus ruinas mayas y jaguares, está siendo víctima del cartel de narcotraficantes conocido como Los Zeta, que ha comenzado a desafiar abiertamente y con lujo de fuerza a los elementos de seguridad de Guatemala, para el control de las carreteras.

http://prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20101109_0036/5.jpg

Ejemplo de ello es el enfrentamiento que protagonizaron, hace varias semanas, ambos grupos (narcos y policías) al sur de las famosas ruinas de Tikal.

El diario Miami Herald, relata como la Policía interceptó una caravana de al menos 16 carros blindados, conducida por Los Zeta, cuyos miembros iban fuertemente armados.

La confrontación entre los narcotraficantes y la Policía no llego a la sangre; inició con un grito de advertencia de parte de Los zeta desde un megáfono, tal y como al parecer están acostumbrados a hacer para apartar los obstáculos de su camino, (granjeros, guardabosques y autoridades).

"¡Somos Los Zetas! Vamos a pasar. No queremos problemas", dijeron los narcos a los policías luego de que estos les hicieran el alto a poca distancia al sur del Parque Nacional.

Tras la advertencia varios hombres con fusiles de asalto salieron de los vehículos y dispararon cientos de balas al aire en una pantalla ensordecedora de potencia de fuego.

La policía dejó pasar la caravana, y pidió ayuda del Ejército, contaron varios oficiales que pidieron no ser citados.